Noticias

Dos formas de emprender, unos mismos valores

260120 cicle aijec 15

Javier Faus, fundador de Meridia, y Josep Dosta, fundador de Woodys, han compartido sus experiencias emprendedoras en la primera sesión del ciclo «De crear a consolidar. Liderazgo empresarial de primera generación», coorganizado por el AIJEC y el Círculo de Economía.

El acto, celebrado en el Círculo de Economía y con la sala llena, puso en común dos formas diferentes de entrar en el mundo del emprendimiento, pero con unos valores compartidos: resiliencia, pasión, esfuerzo y capacidad de salir de la zona de confort.

Durante la conversación, ambos empresarios coincidieron en la importancia de la motivación y de la dedicación absoluta al proyecto. En palabras de Javier Faus, «emprender no es innato, es un proceso», y requiere una combinación de aprendizaje constante y obsesión por hacer crecer el negocio.

Josep Dosta habló abiertamente de los inicios y dificultades del camino emprendedor, especialmente de la soledad que a menudo acompaña la toma de decisiones. «Ser emprendedor es muy solitario, pero en mi cabeza el fracaso no existía», afirmó, destacando la necesidad de confiar en uno mismo incluso en los momentos de incertidumbre.

Las diferencias entre ambos aparecieron a la hora de hablar del futuro de sus empresas. Para Faus, pensar en la continuidad del proyecto es clave: «mi sueño es que la empresa perdure, conmigo o sin mí». Dosta, en cambio, defendió una visión más centrada en el presente y la ilusión: «mi sueño es seguir disfrutando de lo que hago y montar proyectos que me hagan ilusión».

La sesión puso también el foco en uno de los principales retos del sistema empresarial catalán: la consolidación. Cataluña sobresale en la creación de empresas, pero todavía hay margen de mejora en la profesionalización, escalabilidad y sucesión. Los ponentes coincidieron en que es necesario empezar a trabajar la sucesión mucho antes de lo habitual, para asegurar la continuidad y el impacto de los proyectos empresariales.

La sesión también abordó el éxito y el fracaso empresarial y cómo la sociedad afronta los proyectos que no llegan a buen puerto, así como la conciliación familiar. En este sentido, Dosta remarcó la importancia del apoyo de la familia y del entorno para poder acometer con solidez.

Este primer encuentro del ciclo sirvió para inspirar y generar reflexión entre los asistentes, poniendo en valor que no existe una única manera de emprender, pero sí unos valores comunes que marcan el camino.

Compartir