Noticias

José Miguel Bermúdez, Sonia Castelló y Josep Dosta, finalistas en el Premio Joven Empresario

3finalistes foto web

José Miguel Bermúdez, cofundador y CEO de bound4blue, Sonia Castelló, consejera delegada de Fil Katia, y Josep Dosta, fundador y CEO de WOODYS, son los tres finalistas que optan a llevarse esta edición del Premio Joven Empresario que organiza el AIJEC , la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña. Con el galardón al mejor Joven Empresario la entidad busca al joven empresario/a que mejor represente las nuevas visiones y valores del mundo empresarial teniendo en cuenta aspectos como la consolidación de la idea inicial en forma de negocio, la viabilidad económica, el espíritu emprendedor, la trayectoria personal, la innovación, la visión internacional y los retos de futuro.

En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial en la idea de negocio más innovadora y con perspectivas de futuro, los tres proyectos finalistas en esta 31ª edición del Premio Joven Empresario son Able Human Motion, D-Sight y Venvirotech.

El Premio Joven Empresario celebra este 2024 su 31 edición consolidado como uno de los galardones más importantes de la emprendeduría que se celebran en Cataluña. Con estos reconocimientos, AIJEC quiere distinguir el trabajo, el esfuerzo y la constancia de los jóvenes empresarios capaces de generar puestos de trabajo e impulsar proyectos empresariales.

Los finalistas en Premio Joven Empresario

José Miguel Bermúdez es el CEO y cofundador de bound4blue, una startup que desarrolla sistemas automatizados de propulsión asistida por viento y permite a todos los propietarios de barcos y compañías navieras reducir los costes de combustible y las emisiones contaminantes hasta un 40%. bound4blue nació en 2015 con el objetivo de revolucionar el transporte marítimo utilizando el viento como sistema de propulsión complementaria y mediante un innovador sistema de vela de succión. La empresa cofundada por Bermúdez ha ideado una solución que necesita poco mantenimiento y tiene una fácil instalación a bordo, siendo la tecnología de propulsión asistida por el viento más rentable en la actualidad. En septiembre de 2023 la startup logró 22,4 millones de euros de financiación, pública y privada, lo que confirma su liderazgo en un mercado que ahora experimenta un crecimiento sostenido.

Sonia Castelló es la tercera generación y actual consejera delegada de Fil Katia, marca catalana de hilos, lanas y telas para labores nacida en 1951 cuando la abuela Castelló dirigía una pequeña tienda de lanas. Referente a Europa en hilos de fantasía, Katia ha logrado exportar sus productos a una cincuentena de países, el último Estados Unidos, un mercado que centra ahora la estrategia internacional de la empresa. Además, la compañía ubicada en Castellbell y el Vilar (Barcelona) comercializa sus productos a través de unas 3.600 tiendas repartidas mayoritariamente por toda Europa. Katia actúa como e-commerce de sus tiendas y actualmente está en pleno proceso de digitalización para seguir siendo la empresa referente en manualidades textiles para las nuevas generaciones. Entre los proyectos que ha impulsado la actual consejera delegada de la empresa, está el Proyecto Escuelas para dar a conocer los beneficios que aportan las manualidades textiles, que son los mismos que los valores de Katia: creatividad, comunidad y bienestar. Se trata de un proyecto social en el que Katia da el material a las escuelas que decidan impartir talleres y donde la empresa no busca la rentabilidad sino estimular beneficios emocionales como la autoestima, la autonomía o la concentración de los niños a través de las manualidades textiles.

Josep Dosta fundó WOODYS con sólo 23 años y después de detectar una oportunidad de negocio en el mundo de la óptica con el diseño y fabricación de gafas de madera. Dosta fue campeón de Europa de wakeskate, un deporte acuático en el que se utiliza una mesa de madera para surfear las olas producidas por una barca. Durante sus entrenamientos le caían siempre las gafas en el agua hasta que un día tuvo la idea de crear unas gafas que flotaran. Tras investigar encontró que la llave estaba en las láminas de las tablas de wake. Y así empezó Woodys, fabricando gafas de madera a partir de tablas de wakeskate recicladas. Diez años después la empresa que dirige Dosta ya no trabaja con madera, sino que ofrece gafas con materiales de gran calidad como el acetato, el titanio o el metal, y está presente en 75 países con más de 15.000 puntos de venta.

Los finalistas a Mejor Iniciativa Empresarial

ABLE Human Motion es una spin-off de la UPC que nació en octubre de 2018 y desarrolla exoesqueletos robóticos innovadores para mejorar la movilidad y la calidad de vida de personas con discapacidad, específicamente personas con paraplejía a causa de una lesión médula o para los supervivientes de un ictus. Después de 5 años, la empresa cofundada por Alfons Carnicero ha creado el ABLE Exoskeleton, el exoesqueleto robótico que facilita la rehabilitación de personas con lesiones medulares más ligero, rápido de ajustar y accesible del mundo. La última versión del dispositivo permite que personas con paraplejía puedan levantarse de la silla de ruedas y volver a andar de forma natural e intuitiva. Tras finalizar el desarrollo, realizar ensayos clínicos en hospitales como el Instituto Guttmann o el Hospital Universitario de Heidelberg y obtener la certificación CE como producto sanitario, la empresa inició el pasado mes de abril una nueva etapa de comercialización y ya ha vendido las primeras unidades a centros clínicos de Madrid, A Coruña, Barcelona y Holanda.

D-Sight es una spin-off del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR) que ha desarrollado el primer fármaco en forma de colirio para el tratamiento precoz de la retinopatía diabética, la afectación neurovascular más común de la diabetes y la principal causa de ceguera prevenible a nivel mundial. Actualmente no existen tratamientos disponibles para esa afectación en sus fases más iniciales. La empresa cofundada por Carla Maté ofrece una solución innovadora, segura, no invasiva, auto-administrable y de bajo coste, que quiere mejorar la calidad de vida de más de 185 millones de personas en todo el mundo, respondiendo a una necesidad médica no cubierta de escalera global. En mayo de 2023 la compañía logró captar una financiación de un millón de euros que está utilizando para avanzar con la primera fase de validación clínica de este fármaco. Con menos de dos años de existencia, la empresa ha fabricado ya su producto a gran escala para uso clínico e iniciará su ensayo clínico en humanos a inicios del próximo año 2025, demostrando la competitividad de su proyecto y equipo promotor. Paralelamente, la compañía está desarrollando nuevas terapias para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas de la retina, como el glaucoma.

Venvirotech es una empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de soluciones sostenibles y que está revolucionando la industria de los bioplásticos mediante una tecnología única que produce bioplástico 100% orgánico y compostable a partir de materiales de desecho. Cofundada por Patricia Aymà, la startup con sede en Santa Perpètua de Mogoda, ha ideado una nueva tecnología que permite reducir los costes de producción y, por tanto, vender el producto a un precio inferior a los competidores. A diferencia de los plásticos convencionales, el producto que genera Venvirotech pasa por un período de biodegradación mucho más rápido.

Los galardones de referencia del emprendimiento en Cataluña

Los finalistas en Premio Joven Empresario y en la Mejor Iniciativa Empresarial defenderán sus proyectos el próximo 22 de octubre ante un jurado formado por representantes de las principales instituciones públicas y privadas del país que trabajan en favor de la empresa, así como de diversos medios de comunicación. Serán ellos quienes decidirán quiénes se llevan finalmente los galardones de la 31ª edición del Premio Joven Empresario.

Los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el próximo 6 de noviembre en el Auditorio & Sala Gaudí de La Pedrera. Durante el acto, el AIJEC entregará por primera vez el Reconocimiento al Emprendimiento Azul, un galardón que quiere premiar el mejor proyecto o empresa de economía azul que promueva la sostenibilidad, la innovación, la economía, la igualdad, la diversidad y cualquier otro valor de interés público en relación a la economía azul.

Además, se entregarán también el Reconocimiento al Emprendimiento Social, por empresas con un objetivo social; el Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial, por un fomento positivo del uso de la lengua catalana en la empresa como una herramienta de mejora cualitativa; el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Empresarial, un empresario con experiencia y un proyecto empresarial ya consolidado y el Reconocimiento al Futuro Empresariado, que quiere premiar un proyecto emprendedor trabajado por menores de 18 años.