
Antoni Pont Amenós, presidente honorífico de Borges, fue el protagonista de la última Comida Experiencia del AIJEC. El encuentro reunió a una cincuentena de jóvenes empresarios y empresarias para escuchar la historia de sabiduría de un empresario que fue un avanzado a su tiempo.
Con 90 años Pont Amenós ha estado toda su vida unido a la empresa familiar. La montaron de 0 sus abuelos y en sus inicios vendían almendras. Él, con sus hermanos y primos, fue la tercera generación que la dirigió. Durante la conversación, el empresario no dejó de recordar los valores indispensables de Borges que son la ética, la importancia del talento y la creatividad y que siguen fieles a las raíces de la tierra.
El empresario estudió en Estados Unidos, algo que unido a su visión estratégica, fue un punto de inflexión de la compañía. La tercera generación de Els Pont dieron el paso de diversificar e internacionalizar la empresa, que comenzó con la implantación de Borges en California. Hoy en día la compañía está presente en 105 países y factura más de 850 millones de euros.
Pont Amenós tiene muy claro que la innovación es el motor de crecimiento de cualquier empresa, así como tiene claro que debe ponerse el talento humano en el centro. Conseguir a un personal que quiera potenciar al máximo sus virtudes, convertir los problemas en oportunidades y atreverse a correr riesgos, son para el empresario las claves indispensables para el éxito empresarial.
Sin embargo, el empresario quiso remarcar que no hay nada fácil en el mundo empresarial y que el empresario debe asumir riesgos. En este sentido, Pont Amenós recordó a los jóvenes empresarios presentes cuando en 1996, durante la Guerra de la avellana los campesinos quemaron la fábrica que la compañía tenía en Reus. Quedó derruida, pero lejos de hundirse, la dirección de Borges tomó la decisión de aprovechar la situación para modernizar la fábrica.
La historia de Antoni Pont Amenós está llena de anécdotas, de vivencias tanto dentro como fuera de Borges. El empresario, que en el último Premio Joven Empresario fue reconocido con el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial, alentó a los asistentes a disfrutar: “Disfrute lo que hace, si no disfruta, cambia y procura tener a alguien a quien admirar.”
Por último, Pont Amenós desveló el secreto de su vitalidad: la actitud. «Soy un entusiasta de la acción», confesó. Esto y desayunar cinco días a la semana frutos secos.