Los jóvenes empresarios han podido aguantar el primer golpe de la crisis sanitaria. Según un estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), el 78% de las empresas creadas por jóvenes de hasta 40 años han podido mantener su actividad a pesar del estado de alarma decretado por el gobierno español hace dos meses . El 32% lo ha hecho sin contratiempos alguno y el 46% ha continuado operando con algunas restricciones. Por otro lado, un 22% ha tenido que detener la actividad.
Además, el salto del trabajo presencial en el teletrabajo no ha sido un problema añadido, en la mayoría de los casos, por las empresas de los jóvenes empresarios catalanes. Un 44% de las empresas estaban totalmente preparadas para trabajar a distancia y un 42% más sólo han tenido que realizar pequeños ajustes para aplicar el teletrabajo durante el período de confinamiento.
Ante esta realidad, algunas de las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis han sido la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (42%) y la aplicación de reducciones de jornada en la plantilla ( 28%). El 30% de las empresas, sin embargo, ha podido mantener a los trabajadores en las mismas condiciones que antes de la aparición de la Covid-19.
Por lo que respecta a la afectación económica, la caída de la facturación es una de las consecuencias más evidentes. El 18% prevé una caída por debajo del 10% de la facturación y un 32% prevé que sea, como mucho, del 20%. El 18% calcula perder hasta el 50% y otro 18% hasta el 75% de la facturación. El 14% prevé perder el 100% de las facturas durante este período.
El presidente de AIJEC, Ruben Sans, destaca el esfuerzo generalizado que está llevando a cabo el tejido empresarial del país y pide mucha prudencia y agilidad en la aplicación de medidas en las administraciones competentes. «Con estas cifras en la mano y la crisis a la que nos hemos visto abocados, creo que los jóvenes empresarios de momento hemos podido capear la situación». Para Sans, que fue elegido presidente de la entidad el pasado 11 de marzo, «el futuro de nuestras empresas y del tejido empresarial en general depende, en gran medida, de las decisiones que tomen las administraciones estos días». Desde la asociación de jóvenes empresarios se pide «escuchar al empresariado y medidas reales que ayuden a las empresas a no tener que cerrar».
Jóvenes empresarios optimistas a pesar del futuro incierto
Por lo que se refiere al futuro, los jóvenes empresarios catalanes son, en buena parte, optimistas. El 36% no sufre por la situación financiera de su empresa, a pesar de ser conscientes de que de una forma u otra se verá resentida. El 16% asegura tener almohada aún para aguantar medio año en la actual situación y un 38% se da un margen de tres meses. Una de las principales preocupaciones de todos ellos es el creciente número de impagados. Un 50% asegura que ha empezado a notar ya los efectos de la morosidad.
Sobre las necesidades a corto y medio plazo de las empresas en el actual contexto de crisis, los jóvenes empresarios apuntan a las bonificaciones fiscales (68%) y al aplazamiento de impuestos (56%) como principales medidas a adoptar por parte de las administraciones. La obtención de nuevas vías de financiación (32%) o la moratoria en el pago de alquiler e hipotecas (32%) son otras de las necesidades prioritarias de este colectivo.