Noticias

Pau Sarsanedas (GPAINNOVA), best young entrepreneur of the year

PauSarsanedas PremiJoveEmpresari

Pau Sarsanedas, cofundador y CEO de GPAINNOVA, ha recibido el Premio Joven Empresario que otorga anualmente la AIJEC, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña, y que le reconoce como el mejor joven empresario catalán del año. Sarsanedas ha sido elegido por delante de Josep Dosta y Jordi Romero, también finalistas de esta edición.

La gala, celebrada este jueves, ha coincidido con la conmemoración de los 40 años de AIJEC, que lleva cuatro décadas impulsando el liderazgo y talento emprendedor y dando voz al empresariado joven del país.

AIJEC premia la trayectoria de Pau Sarsanedas, cofundador y CEO de GPAINNOVA, un grupo multinacional nacido en Barcelona en 2013 que desarrolla soluciones de ingeniería avanzada en ámbitos como el tratamiento de superficies metálicas, la marina, el New Space, dispositivos médicos, electrónica de potencia y adh.

El jurado ha valorado su capacidad para diversificar y consolidar a un grupo con presencia internacional, con la innovación y la ingeniería como ejes centrales de su crecimiento.

Madequa, Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial

El Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de esta edición reconoce Madequa Health, una empresa fundada por tres emprendedoras que buscan mejorar la salud de las mujeres durante la menopausia mediante tratamientos naturales con aval científico.

El jurado ha destacado la combinación de innovación y rigor científico, con protocolos propios del sector farmacéutico, que permiten desarrollar soluciones seguras y eficaces para las distintas etapas de la menopausia. Con la colaboración de más de 50 profesionales de diferentes especialidades médicas, la startup ha desarrollado tratamientos específicos para las tres etapas de la menopausia (pre, peri y postmenopausia), diseñados para aliviar síntomas visibles y prevenir complicaciones a largo plazo que afectan a la salud femenina.

El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial cuenta con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Madequa Health se ha impuesto a Pets & Vets, la primera plataforma digital todo en uno para la gestión veterinaria y el bienestar animal, y en Truecold, un proyecto tecnológico que optimiza la cadena de frío a escala global mediante IoT e inteligencia artificial para reducir el desperdicio alimentario y farmacéutico.

Los otros reconocimientos de la Gala de los 40 años del AIJEC

El Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial de este Premio Joven Empresario ha sido para Bellmàs Ingenieros / BIB GRUP, una empresa familiar local, que da servicio de alquiler, venta, mantenimiento y formación de plataformas elevadoras autopropulsadas, destinadas a todo tipo de trabajos en altura, aumentando así la seguridad, comodidad y eficiencia laboral.

El Reconocimiento a la Emprendeduría Social, galardón que cuenta con el apoyo de CaixaBank, se lo ha llevado Coleo. El jurado ha valorado los planes de esta empresa tecnológica para cambiar la industria textil con soluciones reales que aportan nuevo valor a los residuos, potenciando la circularidad y la trazabilidad, utilizando la Inteligencia Artificial, a la vez que emplea a personas en peligro de exclusión social.

El Reconocimiento al Emprendimiento Azul, de este Premio Joven Empresario ha ido a hablar a manos de Titanium Technology por su aportación tecnológica y sostenible al medio marino. Fundada en 2019, la empresa ha desarrollado una solución innovadora que evita la bioincrustación en superficies sumergidas sin el uso de biocidas ni químicos nocivos, basándose en la electroquímica y en recubrimientos de titanio. El jurado ha destacado los planes de Titanium Technology para impulsar una navegación más limpia, sostenible y eficiente, contribuyendo así a la preservación de los ecosistemas marinos y la reducción de la huella ecológica del transporte marítimo.

El Reconocimiento a la Futura Empresara, galardón que premia al mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Princesa de Girona, ha ido a parar al proyecto Ecogrow de los alumnos del colegio Montserrat que crearon el proyecto cuando cursaban cuarto de la ESO. El proyecto, ganador en Cataluña del concurso de Junior Achievment, es una iniciativa que transforma residuos orgánicos, como posos de café y restos de comedores escolares, en fertilizantes naturales, impulsando la agricultura sostenible y combatiendo el desperdicio alimentario.

Un auditorio lleno para celebrar en el tejido empresarial joven catalán

El acto de entrega del 32 Premio Joven Empresario ha reunido a más de 250 empresarios y representantes económicos e institucionales en el hotel Casa Fuster, consolidándose como una cita de referencia que reconocen al empresariado joven catalán.

En su discurso, Vicenç del Mar Mullor, presidente de la AIJEC, ha puesto en valor la trayectoria de la entidad durante estas cuatro décadas como punto de encuentro de valores y colaboración entre la comunidad de jóvenes empresarios. «Desde hace 40 años apostamos por un empresariado valiente y ambicioso. No nos conformamos con ser sólo un país de pymes, porque sabemos que tenemos el talento y la capacidad para aspirar a mucho más.»

Ha reclamado «oportunidades y no trabas» y ha expresado su preocupación por el reciente anuncio de incremento de las cuotas de autónomos, «una medida que penaliza a las pymes y micropymes, el corazón del tejido empresarial catalán».

Durante su intervención, el presidente de AIJEC ha insistido en la necesidad de colaboración público-privada como clave para construir un ecosistema empresarial más fuerte y sostenible. «Nosotros creemos en nosotros, los jóvenes empresarios que trabajamos para mejorar nuestro entorno y el sistema en el que creemos, y queremos que vosotros también nos crea», ha interpelado a las autoridades presentes, entre las que en primera fila estaba el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, y el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Compartir