Noticias

AIJEC reclama que cualquier subida del SMI vaya acompañada de un plan realista de apoyo a pymes y jóvenes empresarios

SMI

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) considera necesario actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero advierte que la propuesta de aumento de entre el 10 y el 15% planteada por CEOE y CEPYME para 2026 puede generar un impacto significativo en pymes, microempresas y proyectos empresariales em. La entidad subraya que estos negocios, a menudo con reducidos márgenes y poca capacidad para absorber incrementos en los costes fijos, son los más expuestos al impacto inmediato de los costes laborales.

Para la patronal el debate sobre el SMI debe afrontarse “con responsabilidad y realismo” teniendo en cuenta la diversidad del tejido empresarial catalán. El presidente de la entidad, Vicenç Del Mar Mullor, recuerda que muchos negocios emergentes, startups y empresas jóvenes operan en fases iniciales y con márgenes reducidos y que un incremento elevado del salario mínimo puede comprometer su estabilidad. «Defendemos un salario digno y competitivo, pero los incrementos significativos deben ir vinculados a herramientas concretas que garanticen la viabilidad de las empresas que generan estos puestos de trabajo» afirma.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) considera necesario actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero advierte que la propuesta de aumento de entre el 10 y el 15% planteada por CEOE y CEPYME para 2026 puede generar un impacto significativo en pymes, microempresas y proyectos empresariales. La entidad subraya que estos negocios, a menudo con reducidos márgenes y poca capacidad para absorber incrementos en los costes fijos, son los más expuestos al impacto inmediato de los costes laborales.

Para la patronal el debate sobre el SMI debe afrontarse “con responsabilidad y realismo” teniendo en cuenta la diversidad del tejido empresarial catalán. El presidente de la entidad, Vicenç Del Mar Mullor, recorda que muchos negocios emergentes, startups y empresas jóvenes operan en fases iniciales y con márgenes reducidos y que un incremento elevado del salario mínimo puede comprometer su estabilidad. «Defendemos un salario digno y competitivo, pero los incrementos significativos deben ir vinculados a herramientas concretas que garanticen la viabilidad de las empresas que generan estos puestos de trabajo» afirma.

 

Compartir