Noticias

El presidente de AIJEC representa a España en la nueva comisión de la UE y la OCDE por el fomento del emprendimiento

DSC 4585

El presidente de AIJEC, Rubén Sans, ha sido invitado por la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para representar a España en la Academia de Políticas de Emprendimiento Juvenil (YEPA) . Esta nueva comisión se ha creado para fomentar el emprendimiento joven en Europa y concienciar a los gobiernos de los 27 sobre los obstáculos con los que chocan los emprendedores en su camino empresarial. Entre los objetivos de la YEPA está también la puesta en valor de las políticas de emprendimiento que sí funcionan en Europa para la creación de mecanismos que estimulen la creación de redes de emprendimiento joven en Europa.

Para ello, la comisión reunirá a los representantes escogidos este jueves y viernes en Bruselas en el primero de los encuentros agendados durante los próximos tres años. A partir de ahí se prevé la celebración de múltiples foros sobre temas como el acceso a la financiación, habilidades y mentalidades emprendedoras, diseño e implementación de políticas o emprendimiento social. Al final de los encuentros, en 2025, se prevé la presentación de las conclusiones y el informe final en Bruselas.

En YEPA participarán un máximo de cinco representantes de cada país, entre gobernantes, expertos y jóvenes empresarios. Y en el caso de España, Sans ha sido escogido por ser la voz de los jóvenes empresarios en Bruselas. El presidente de AIJEC es socio fundador de la tecnológica Elstir ya nivel institucional es también vicepresidente de Foment del Treball y vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Sans afirma que el talento joven «es el principal motor de cambio de la economía» y que para consolidar un modelo económico de futuro «es imprescindible dar más prestigio social a la iniciativa emprendedora de los jóvenes»

En este sentido, según datos de la UE, en el tercer trimestre de 2022 un 15% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años estaba en paro. Además, aunque prácticamente el 50% de los jóvenes muestra interés por emprender sólo el 7% lo consigue. Desde Bruselas admiten que esta brecha se explica, en parte, por las barreras con las que chocan los jóvenes en la creación de empresas.