Noticias

Enric Asunción, Josep Fajula i Pau Sarsanedas, finalistas del Premi Jove Empresari de AIJEC

Finalistes XXVIII Premi Jove Empresari

Enric Asunción, de Wallbox; Josep Fajula, de OCA Global, y Pau Sarsanedas, de GPAInnova, son los tres finalistas que optan a llevarse el Premio Joven Empresario que organiza AIJEC, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña. Se trata de uno de los galardones más importantes de la emprendeduría que se celebran en Cataluña y con el que AIJEC Joves Empresaris quiere distinguir el trabajo, el esfuerzo y la constancia de los jóvenes empresarios capaces de generar puestos de trabajo e impulsar proyectos empresariales.

En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial, los tres proyectos que optan a llevarse el premio que reconoce la idea de negocio más innovadora y con perspectivas de futuro son Meeting Lawyers, Rokubun y Blue Box. Los galardones llegan este año a su 28 edición.

Estefania González Campins, vicepresidenta de AIJEC Jóvenes Empresarios y responsable del jurado del Premio Joven Empresario, destaca el alto nivel de los candidatos y las dificultades con las que se ha encontrado la comisión encargada de seleccionar a los finalistas. “Cada año lo tenemos más difícil para elegir a las empresas finalistas y eso es bueno por el nivel del premio y, sobre todo, para la sociedad”.

Los finalistas en Premio Joven Empresario

Enric Asunción es cofundador de Wallbox, proveedor líder de soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de energía en todo el mundo. La compañía opera desde Barcelona y ha abierto también sedes en China y Estados Unidos. Los cargadores de Wallbox se venden cerca de ochenta países

Josep Fajula es consejero delegado de la empresa familiar OCA Global, especializada en inspección y certificación industrial. El grupo cuenta con filiales en una quincena de países y cuenta con 2.400 trabajadores directos y un millar de colaboradores externos que prestan servicios a cerca de un centenar de países. La empresa prevé cerrar el 2021 con unas ventas de más de 100 millones de euros, unas cifras que suponen un crecimiento del 25% respecto a 2019.

Pau Sarsanedas i Millet es cofundador y CEO de GPAInnova, multinacional del sector tecnológico nacida en 2013 en Barcelona, ​​integrada por varias empresas y con múltiples líneas de negocio (soluciones de tratamiento de superficies metálicas, dispositivos médicos, robótica naval y vehículos no tripulados , electrónica de potencia y adhesivos industriales). Actualmente, la actividad gira en torno a la ingeniería mecánica y electrónica.

Finalistas Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial

Meeting Lawyers es una plataforma de asesoramiento legal online que desea digitalizar el acceso a la orientación jurídica. A través de una app, los usuarios pueden realizar cualquier tipo de consulta de forma instantánea a abogados especializados en distintas áreas del derecho. Cocreada por Claudia Pierre Trias de Bes, Meeting Lawyers pone su plataforma a disposición de grandes compañías de diversos sectores que quieran aportar valor añadido a sus clientes o empleados como una experiencia de usuario inigualable.

Rokubun desarrolla soluciones para la navegación de precisión (geolocalización) para distintos mercados. El principal producto de la marca creada por Xavier Banqué es JASON un nuevo concepto llamado Positioning-as-a-Service, que consiste en proveer un servicio a la nube de información de geolocalización de precisión a bajo coste, que permite a los usuarios optimizar sus operaciones de forma escalable.

Blue Box es un dispositivo biomédico inspirado en el sistema olfativo y las neuronas olfativas de un perro y desarrollado con inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama en casa, de forma no invasiva y sólo a partir de una muestra de orina . El ingenio de Judit Giró quiere ofrecer una mejor asistencia sanitaria a mujeres de todo el mundo y aportar un nuevo grano de arena en la lucha contra el cáncer de mama.

Aparte de los dos galardones principales, la AIJEC también premia el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Empresarial, que la asociación entrega anualmente a un empresario consolidado para distinguir su trayectoria; el Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial, por un fomento positivo del uso de la lengua catalana en la empresa como una herramienta de mejora cualitativa; el Reconocimiento al Emprendedor Social y el premio al Futur Jove Empresari que quiere premiar un proyecto emprendedor trabajado por menores de 18 años.

Los ganadores se darán a conocer en una gala que tendrá lugar este otoño. Para Ruben Sans Solsona, presidente de AIJEC Jóvenes Empresarios, “con este galardón AIJEC Jóvenes Empresarios cumple una de sus principales razones de ser: seguir apoyando al talento emprendedor ya las empresas que trabajan día a día para hacerse un agujero en el ecosistema empresarial”.