Noticias

Marie-Eve Beaulieu y Laura Soucek: Cómo convertir una investigación científica en una empresa

DSC 1591

Marie-Eve Beaulieu y Laura Soucek, cofundadoras de Peptomyc, fueron las protagonistas del último Dinars de Futur celebrado el pasado martes 1 de octubre y que, una vez más, reunió a una cincuentena de jóvenes empresarias y empresarios que estuvieron atentos a la historia que Marie-Eve y Laura tenían que contarnos.

En el panorama biotecnológico se han propuesto revolucionar la oncología con su empresa emergente, Pectomyc. Fundada en el entorno del Hospital Vall d’Hebron, esta spin-off busca frenar la acción de la proteína myc, una de las principales responsables en la progresión del cáncer y presente en el 70% de los tumores.

Laura Soucek, reconoce que sintió que «algo en la perfección de la naturaleza fallaba cuando conocí el cáncer”. Impulsada por su curiosidad y compromiso con la ciencia, se centró en cómo detener a myc, una proteína que normalmente ayuda a la división celular y la cicatrizacion, pero que en el cáncer actúa de forma descontrolada. “Myc tenía que formar pareja con otra proteína llamada max para funcionar correctamente, es la única manera de que myc tenga una única forma”, explica Laura. El estudio consiste en crear un myc artificial para conseguir un molde que permita controlar la proteína.  Marie-Eve Beaulieu, experta en biología estructural, se unió a la causa, ayudando a purificar las moléculas necesarias para desarrollar el fármaco innovador, OMO-103, que bloquea esta proteína, ofreciendo una nueva esperanza para pacientes con tumores sólidos.

Querían financiación pública para poder contratar a un CEO para su empresa, pero entre otras cosas las becas no llegaban para tener esa figura en el organigrama, así que Laura Soucek decidió que sería ella la que ocuparía ese cargo. Demostraron que ellas también podían saber de negocio, por lo que se formaron para poder explicar como un producto con valor científico podía tener un valor económico y obtener retorno de inversión.

Juntas convencieron a inversores y obtuvieron 42 millones de euros en financiación (31 inversión privada y más de 10 de fondos públicos), permitiendo llevar su investigación desde el laboratorio hasta ensayos clínicos en humanos. Su avance más reciente: la fase 1 de pruebas en pacientes con tumores sólidos, donde ya han visto resultados esperanzadores, incluyendo la estabilización del cáncer en algunos casos avanzados.

El compromiso de estas jóvenes empresarias no solo se limita a la ciencia, sino también a crear un modelo de negocio sostenible. Su visión a largo plazo incluye alianzas con grandes farmacéuticas y la expansión internacional, con el objetivo de desarrollar más proyectos derivados que ayuden a combatir diferentes tipos de cáncer. 

Marie-Eve y Laura acabaron su charla con una ronda de preguntas en la que subrayan la necesidad de más recursos financieros para llevar su fármaco al mercado y llegar a un mayor número de pacientes.

carrousel fotos Peptomyc