Noticias

Cambios en los estatutos de AIJEC: sube el tope de edad de 41 a 45 años

Assemblea AIJEC 2021

La Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Trabajo ha ratificado el cambio de estatutos aprobados en la última Asamblea General de la entidad del pasado mes de junio. La modificación más importante es que a partir de ahora el límite de edad para ser miembro de pleno derecho de AIJEC pasa de los 41 a los 45 años. Esto permite a la entidad ajustarse mucho más a la realidad emprendedora del país -donde la edad media de los emprendedores en 2019 se situaba en torno a los 38 años-, siempre con la voluntad de acompañar y ayudar en este camino que es hacer empresa.

En la voluntad de mejora y de estar presentes en todo el territorio, AIJEC Joves Empresaris también ha incorporado a los estatutos la figura del delegado. La patronal ha regulado también la figura de los delegados territoriales de la entidad, que pese a existir desde hace años no constaban en los estatutos. Este perfil nos ayudará a estar presentes y representar el movimiento de los jóvenes empresarios de Cataluña. Las funciones del delegado, que deberá ser ratificado por la junta directiva de la entidad, serán las de promover todas las actividades de AIJEC en el territorio de la delegación, promoviendo su máxima participación en los ámbitos económico, social y cultural. Así como representar a la entidad a nivel institucional. A efectos prácticos se denominará delegación al equipo compuesto por el delegado, un secretario de delegación y tres vocales, que siempre tendrán que ser socios de pleno derecho de la AIJEC y que tendrán que reunirse como mínimo una vez cada dos meses. Actualmente hay tres delegados territoriales: en las comarcas gerundenses, en la Catalunya Central y en el Maresme.

Por último, el último punto modificado en los estatutos es la ampliación del mandato de los presidentes de la Asociación. Hasta ahora la presidencia podía ostentarse durante un máximo de cuatro años, en dos mandatos de dos años, mientras que a partir de ahora los mandatos pasan a ser de tres años. La limitación a dos mandatos se mantiene y, por tanto, un presidente reelegido podrá mantenerse en el cargo un máximo de seis años. Este cambio busca adaptar la entidad a los mismos tiempos de mandato de la confederación y de las demás AJE’s.

Todos estos cambios, aprobados por unanimidad en la Asamblea del 30 de junio, tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de AIJEC Joves Empresaris y dotarse de más y mejores herramientas para desarrollar su función principal, que no es otra que estar junto a sus socios y socias, ayudando a hacer más amable y menos solitario el camino del emprendimiento.