Carlos Duran, cofundador de la cadena de autoescuelas hoy-voy, se ha llevado el Premio Joven Empresario que organiza anualmente AIJEC, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña, que le reconoce como el mejor joven empresario catalán del año. Duran se ha impuesto a las gemelas Eva y Maria Martin, de Tiendeo, ya Oscar Pierre, de Glovo.
Con este galardón AIJEC Joves Empresaris ha querido reconocer el trabajo de Carlos Duran al frente de hoy-voy, la primera autoescuela del mundo basada en un modelo low cost. En 2012 Duran y su socio revolucionaron un sector muy tradicional con un modelo de empresa en el que la innovación siempre ha sido el eje principal. Con un sistema de aprendizaje basado en inteligencia artificial y un modelo de tarifas dinámicas similar al que está estandarizado en las compañías aéreas, donde los alumnos pueden elegir el horario de las clases prácticas teniendo en cuenta la demanda y el precio, hoy-voy se ha convertido en la mayor cadena de autoescuelas de España con 39 centros repartidos por todo el estado y una plantilla de más de 400 personas. Hace diez años, hoy-voy se llevó el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial al Premio Joven Empresario 2011.
El Premio Joven Empresario, que este año llegaba a su 29ª edición, se ha entregado este miércoles en un acto que ha reunido a más de 250 personas en el Centro de Convenciones IMO Grup Miranza y que ha servido para celebrar el trabajo realizado por todo el tejido empresarial joven del país.
BOLD, Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial
El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de esta edición del Premio Joven Empresario ha sido para BOLD. La empresa creada por Bernat Carreras nació en 2019 como una consultoría de ingeniería especializada en materiales composites, principalmente para los equipos de Fórmula 1, y se ha convertido en una empresa de producción de baterías eléctricas para sectores como la aviación y para vehículos de altas prestaciones. En sólo dos años de vida ya cuenta con un equipo de 70 personas, un centro de I+D en Reino Unido y unas instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados en Montmeló.
BOLD se ha impuesto en Trioteca, la compañía de tecnología hipotecaria cofundada por Sara Orra y Wipass. la solución todo en uno que fusiona el mundo físico y el digital para crear una experiencia única, inmersiva y conectada dentro de los establecimientos comerciales, de Mariam Ayadi.
AIJEC reconoce el impulso a la emprendeduría de Santiago Tarin
Durante el acto se ha entregado también el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional, que este año ha ido a parar a manos de Santiago Tarin, empresario, cofundador y ex presidente de AIJEC Jóvenes Empresarios e impulsor del Premio Joven Empresario. AIJEC ha querido premiar el trabajo realizado por Tarin como referente e impulsor de la entidad y creador de unos galardones que en 2023 llegarán a su treintena edición, consolidados como uno de los más importantes del emprendimiento que se celebran en Cataluña.
Otros reconocimientos
El Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial de este Premio Joven Empresario ha sido para Electrofluxe, una empresa dedicada al estudio, aplicación y desarrollo de energías renovables. El galardón premia la apuesta por la lengua catalana en una compañía en la que, a pesar de las diferentes nacionalidades de la plantilla, el catalán es la lengua vehicular.
El Reconocimiento al Emprendimiento Social, galardón apoyado por CaixaBank, se lo ha llevado FitPlanet, una empresa nacida en pleno confinamiento cuando dos apasionados de los deportes al aire libre y de los animales marinos decidieron fabricar ropa deportiva a partir de residuos para combatir la contaminación de los océanos, del planeta y proteger la biodiversidad marina.
El Reconocimiento al/la Futuro/a Empresario/a, galardón que premia al mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), ha ido a parar al Proyecto Dermoverse de los alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Claret de Barcelona. AIJEC Jóvenes Empresarios ha querido reconocer el espíritu emprendedor de este grupo de chicos y chicas, finalistas de la competición de Junior Achievement, y que han creado una aplicación móvil que sólo con una foto permite detectar si un lunar o mancha en la piel puede llegar a convertirse en un cáncer de piel.
«Un premio que concentra talento y un espíritu propio de hacer cosas, de crear y de emprender»
El presidente de AIJEC Jóvenes Empresarios, Ruben Sans Solsona, ha querido destacar el trabajo del tejido empresarial joven del país que lleva trabajando desde hace años en la modernización de la economía, la creación de empleo y en un nuevo tipo de liderazgo estratégico. Para el presidente de los jóvenes empresarios catalanes estos galardones reconocen el esfuerzo y la determinación de los emprendedores en mejorar la sociedad y «concentran el talento y un espíritu propio de hacer cosas, de crear y de emprender».
Durante su discurso, Sans Solsona ha reclamado más apoyo al talento emprendedor desde todos los ámbitos, “con mayor colaboración público-privada, con una administración que impulse realmente la digitalización, que haga llegar más ayudas, ponga en valor a las pymes y a los autónomos y la creación de un entorno favorable para crear empresas donde prime la seguridad jurídica y la estabilidad”.
Por último, el presidente de AIJEC ha querido felicitar a todo el colectivo de empresarios y empresarias jóvenes por ser “»unos soñadores inconformistas, ejemplo de superación en las dificultades, y el motor de cambio y transformación imprescindible que permite a la sociedad avanzar».