Noticias

Enric Asunción (Wallbox), ganador del Premio Joven Empresario del año

DSC 3068 1

Enric Asunción, cofundador de Wallbox, se ha llevado el Premio Joven Empresario que organiza anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) y que le reconoce como el mejor joven empresario catalán del año. Asunción se ha impuesto a Josep Fajula, de OCA Global, ya Pau Sarsanedas, de GPAInnova.

Con este galardón, AIJEC Joves Empresaris ha querido reconocer el trabajo de Enric Asunción al frente de Wallbox y la revolución que la empresa está suponiendo en el campo de la movilidad eléctrica. Proveedor líder de soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de energía en todo el mundo, la compañía tiene sedes en China y Estados Unidos y sus cargadores se venden cerca de ochenta países. Nacida en 2015, en sólo 7 años de vida la empresa de Asunción ya cotiza en la Bolsa de Nueva York.

El Premio Joven Empresario, que llega a su 28 edición, se ha entregado este jueves en un acto que, después de un año marcado por la pandemia, ha recuperado la presencialidad y que se ha celebrado en el Centro de Convenciones de la IMO, el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona. El acto de entrega ha contado con más de 200 personas del mundo empresarial, económico e institucional del país.

Blue Box, Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial

El Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de esta edición del Premio Jove Empresari ha sido para Blue Box. Es un dispositivo biomédico inspirado en el sistema olfativo y las neuronas olfativas de un perro y desarrollado con inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama en casa, de forma no invasiva y sólo a partir de una muestra de orina.

El jurado ha valorado el ingenio de Judit Giró, su fundadora, para ofrecer una mejor asistencia sanitaria a mujeres de todo el mundo y aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama. Giró se ha impuesto a Meeting Lawyers, empresa cocreada por Claudia Pierre Trias de Bes, ya Rokubun, de Xavier Banqué.

AIJEC reconoce la trayectoria profesional de Joan Font

Durante el acto se ha entregado también el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional, que este año ha ido a parar a manos de Joan Font. La AIJEC ha querido premiar la trayectoria emprendedora del presidente de Bonpreu, que empezó en 1974 con la apertura de su primer establecimiento en Manlleu y que 47 años después cuenta con toda una red de supermercados en todo el país, además de gasolineras y una comercializadora de energía eléctrica.

Otros reconocimientos

El Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial de este XXVIII Premio Joven Empresario ha sido para PocketPiano, el primer piano de bolsillo que permite interpretar música en cualquier sitio. El galardón premia la apuesta por la lengua catalana en el ámbito de la empresa.

El Reconocimiento al Emprendedor Social, galardón apoyado por CaixaBank, se lo ha llevado Nixi for Children, una empresa emergente que aplica la realidad virtual para mejorar la relación entre los niños y el entorno hospitalario, reducir la ansiedad de los niños enfermos y mejorar así su bienestar emocional y también su salud.

El Reconocimiento al Futuro Empresario, galardón que premia al mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años de la Fundación Escola Emprenedors, ha ido a parar al Proyecto Audiovisual CTRL de los alumnos de 3º ESO del IES Salas y Xandri de Sant Quirze del Vallès. AIJEC Joves Empresaris ha querido reconocer el espíritu emprendedor de este grupo de chicos y chicas de 15 años que han desarrollado una empresa online de cursos formativos de creación de vídeos y videojuegos.

«Convertir los contratiempos en aliados»

El presidente de AIJEC Joves Empresaris, Ruben Sans Solsona, ha querido destacar la visión de futuro de los jóvenes empresarios, que «a partir de una idea deciden invertir su vida, profesional y personal, en crear soluciones para mejorar la sociedad».

Sans Solsona, en su discurso, se ha lamentado del poco reconocimiento de lo que sigue disfrutando la figura del empresario pero ha destacado que esto «no altera ni la vocación ni las ganas de emprender» de los empresarios. Y también ha tenido tiempo de reclamar políticas claras de acompañamiento a los empresarios, seguridad jurídica, ayuda para dar visibilidad a las empresas y que los fondos europeos lleguen a todo el tejido empresarial catalán, independientemente del tamaño de las empresas.

Finalmente, Ruben Sans Solsona ha querido lanzar un mensaje de optimismo ante las adversidades del último año y medio: «La crisis está a los ojos de quienes no ven las oportunidades y los jóvenes empresarios hemos demostrado sobradamente que las oportunidades las vemos». Para el presidente de AIJEC la crisis de la covid ha situado a los jóvenes empresarios como «expertos al convertir los contratiempos en aliados». Visión, ganas e ideas modernas e innovadoras, son la receta de AIJEC para superar cualquier situación.

El acto de entrega del XXVIII Premio Joven Empresario ha servido también para celebrar presencialmente los 35 años de AIJEC, la primera patronal de jóvenes empresarios de Cataluña y fundadora de CEAJE, la confederación española de jóvenes empresarios que ese mismo año celebra sus 30 años. La entidad nació en 1985 y desde entonces se ha consolidado como asociación de referencia de los jóvenes empresarios catalanes. La covid no había permitido celebrar presencialmente esta efeméride.

 

carrousel fotos Premi