Ruben Sans, presidente de la AIJEC, participa estos días en la cumbre de jóvenes empresarios del G20, el G20 YEA, la mayor red de jóvenes empresarios del mundo, que se reúne en Goiânia, Brasil. Sans preside la delegación española que participa por segunda vez en la historia en este encuentro, tras estrenarse el pasado mes de agosto en la cumbre de Nueva Delhi. Ruben Sans lo hace en su condición de vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y también como delegado europeo por su condición de vicepresidente de Yes for Europe, la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios. Con el título «Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible», los más de 500 jóvenes empresarios participantes en la cumbre han elaborado un documento que reclama a los líderes mundiales la necesidad urgente de políticas que fomenten un crecimiento económico justo, la sostenibilidad y la innovación digital. Los jóvenes empresarios han identificado acciones en cinco áreas prioritarias donde los líderes del G20 deben actuar: crecimiento económico inclusivo; facilitación de los negocios internacionales; acelerar la transición hacia una economía circular; educación y fomento de las nuevas generaciones de emprendedores y acciones de innovación y digitalización de las formas de trabajar. Para Sans la participación en la cumbre del G20 YEA «es una oportunidad para presentar nuestras ideas, colaborar con jóvenes empresarios de todo el mundo y demostrar que estamos comprometidos a trabajar juntos para conseguir un futuro próspero y equitativo». El representante español cree que las medidas adoptadas y los compromisos inmediatos que se piden a los gobiernos del G20 envían un poderoso mensaje de apoyo a los jóvenes emprendedores de todo el mundo, «quienes están llamados a liderar la renovación económica y social de nuestro planeta».
El comunicado de la Cumbre de Jóvenes Empresarios del G20 YEA 2024
El comunicado resultante de esta cumbre de jóvenes empresarios del G20 YEA 2024 reclama la promoción de oportunidades empresariales como motor de inclusión económica, fomentando la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las pymes existentes. El G20 YEA pide a los líderes del G20 que implementen políticas nacionales para garantizar el acceso de los jóvenes a través de programas de educación empresarial y darles acceso a vías de financiación adecuadas.
Los jóvenes empresarios reunidos estos días en Brasil destacan en el comunicado la importancia de crear estrategias nacionales de canalización del talento empresarial para identificar, desarrollar y apoyar a jóvenes emprendedores prometedores. Entre las medidas para facilitar el negocio internacional, el empresariado pide crear una visa global de negocios para facilitar la movilidad empresarial y la promoción del libre movimiento de capital de inversión, así como la simplificación de los estándares reguladores para iniciar y expandir negocios.
Acelerar la transición hacia una economía circular también ha estado entre las demandas de los G20 YEA, por lo que es necesario fomentar la creación de empleo inclusivo y apoyo a las pymes sostenibles. Incentivos para el emprendimiento agrícola sostenibles y programas de reciclaje y reutilización de plásticos, así como campañas educativas sobre la economía circular y la creación de un marco regulatorio son algunas de las acciones que propone el comunicado.
Para los jóvenes empresarios de todo el mundo es vital avanzar en la educación y el fomento del emprendimiento con una integración de la educación empresarial en los sistemas educativos desde la educación primaria, la actualización de los programas de habilidades para emprendedores y un acceso inclusivo a la educación empresarial superior, así como el establecimiento de redes de soporte globales para emprendedores.
Para incentivar la innovación, la digitalización y el futuro del trabajo, el G20 YEA insta a los líderes del G20 a priorizar la creación de estándares globales comunes para el desarrollo de una IA segura que permita a los emprendedores iniciar y hacer crecer negocios que aprovechen el potencial de esta tecnología en un marco global coordinado.